domingo, 25 de octubre de 2009

Olga Orozco "Los Reflejos Infieles"


Los Reflejos Infieles


Me moldeó muchas caras esta sumisa piel,

adherida en secreto a la palpitación de lo invisible

lo mismo que una gasa que de pronto revela figuras

emboscada en la vaga sustancia de los sueños.

Caras como resúmenes de nubes para expresar la intraducible

travesía;

mapas insuficientes y confusos donde se hunden los cielos

y emergen los abismos.

Unas fueron tan leves que se desgarraron entre los dientes

de una sola noche.

Otras se abrieron paso a través de la escarcha, como proas

de fuego.

Algunas perduraron talladas por el heroico amor en la

memoria del espejo;

algunas se disolvieron entre rotos cristales con las primeras

nieves.

Mis caras sucesivas en los escaparates veloces de una historia

sin paz y sin costumbres:

un muestrario de nieblas, de terror, de intemperies.

Mis caras más inmóviles sugiendo entre las aguas de una ágata

sin fondo que presagia la muerte,

apenas el reverso de una sombra estampada en el hueco

de la separación.

Ningún signo especial en estas caras que tapizan la ausencia.

Pero a través de todas,

como la mancha de ácido que traspasa en el álbum los

ambiguos retratos,

se inscribió la señal de una misma condena;

mi vana tentativa por reflejar la cara que se sustrae y que

me excede.

El obstinado amor frente al modelo.

4 comentarios:

SiCAL - Sistemas de Calidad dijo...

"La cara que se sustrae y que me excede"... excelente y poético cierre para tan bella poesía de O. Orozco.
Me gustó esto de ..." me moldeó muchas caras esta sumisa piel"...
pregunto: ¿ deberá ser sumisa la piel para ser maleable y poder moldearla? ¿ Qué pasará con una piel dolorida y más dura?

Felicitaciones por tanto arte... un abrazo desde Potrero de los Funes- Nora

ecos sublimes dijo...

Gracias por tu visita.
Creo que lo ideal es andar por la vida con la menor cantida de máscaras posibles.
Un abrazo.

Lila Magritte dijo...

Extraordinario poema. Qué belleza. Gracias por difundirla.

Un abrazo grande de año nuevo y amistad renovada.

ecos sublimes dijo...

Gracias Lila, es para mí un honor contar con tu visita.

Archivo del blog

Powered By Blogger