domingo, 23 de diciembre de 2012

Octavio Paz, "La Llama Doble"

" El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y esta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida".





El amor no busca nada más allá de sí mismo, ningún bien, ningún premio; tampoco persigue una finalidad que lo trascienda. Es indiferente a toda trascendencia: principia y acaba en él mismo. Es una atracción por un alma y un cuerpo; no una idea: una persona. Esa persona es única y está dotada de libertad, para poseerla, el amante tiene que ganar su voluntad. Posesión y entrega son actos recíprocos.


Como todas las grandes creaciones del hombre, el amor es doble: es la suprema ventura y la desdicha suprema. Abelardo llamó al relato de su vida: Historia de mis calamidades. Su mayor calamidad fue también su más grande felicidad: haber encontrado a Eloísa y ser amado por ella. Por ella fue hombre: conoció el amor; y por ella dejó de serlo: lo castraron. La historia de Abelardo es extraña, fuera de lo común; sin embargo, en todos los amores, sin excepción, aparecen esos contrastes, aunque casi siempre menos acusados. Los amantes pasan sin cesar de la exaltación al desánimo, de la tristeza a la alegría, de la cólera a la ternura, de la desesperación a la sensualidad. Al contrario del libertino, que busca a un tiempo el placer más intenso y la insensibilidad moral más absoluta, el amante está perpetuamente movido por sus contradictorias emociones. El lenguaje popular, en todos los tiempos y lugares, es rico en expresiones que describen la vulnerabilidad del enamorado: el amor es una herida, una llaga. Pero, como dice San Juan de la Cruz, es «una llaga regalada», un «cauterio suave», una «herida deleitosa». Sí, el amor es una flor de sangre. También es un talismán. La vulnerabilidad de los amantes los defiende. Su escudo es su indefensión, están armados de su desnudez. Cruel paradoja: la sensibilidad extrema de los amantes es la otra cara de su indiferencia, no menos extrema, ante todo lo que no sea su amor. El gran peligro que acecha a los amantes, la trampa mortal en que caen muchos, es el egoísmo. El castigo no se hace esperar: los amantes no ven nada ni a nadie que no sea ellos mismos hasta que se petrifican... o se aburren. El egoísmo es un pozo. Para salir al aire libre, hay que mirar más allá de nosotros mismos: allá está el mundo y nos espera.

El amor no nos preserva de los riesgos y desgracias de la existencia. Ningún amor, sin excluir a los más apacibles y felices, escapa a los desastres y desventuras del tiempo. El amor, cualquier amor, está hecho de tiempo y ningún amante puede evitar la gran calamidad: la persona amada está sujeta a las afrentas de la edad, la enfermedad y la muerte. Como un remedio contra el tiempo y la seducción del amor, los budistas concibieron un ejercicio de meditación que consistía en imaginar al cuerpo de la mujer como un saco de inmundicias. Los monjes cristianos también practicaron estos ejercicios de denigración de la vida. El remedio fue vano y provocó la venganza del cuerpo y de la imaginación exasperada: las tentaciones a un tiempo terribles y lascivas de los anacoretas. Sus visiones, aunque sombras hechas de aire, fantasmas que la luz disipa, no son quimeras: son realidades que viven en el subsuelo psíquico y que la abstención alimenta y fortifica. Transformadas en monstruos por la imaginación, el deseo las desata. Cada una de las criaturas que pueblan el infierno de San Antonio es un emblema de una pasión reprimida. La negación de la vida se resuelve en violencia. La abstención no nos libra del tiempo: lo transforma en agresión psíquica, contra los otros y contra nosotros mismos.

No hay remedio contra el tiempo. O, al menos, no lo conocemos. Pero hay que confiarse a la corriente temporal, hay que vivir.

Fragmento de La llama doble de Octavio Paz (México, 1914/1998)

Escultura: "Arria" una sirena de acero, de Andy Scott (Escocia).

4 comentarios:

Luis Busom Femenia dijo...

Cymor, me gusta tu blog, porque sin ser temático, por tu aporte sensible demuestras ser una persona que ama la belleza, el arte y la esencia del amor. Opino que, aceptando que soy un ser sensible al amor y al ser amado, hago abstracción de ese momento divino y, quiero hacerlo con algunas palabras de Octavio Paz: todo se inicia con la visión del cuerpo deseado, vestido o desnudo, en ese instante cuando abrazamos la forma del cuerpo amado casi desaparece como presencia física y palpable para convertirse, en el momento en que nos sumergimos en él, en un océano inmenso, en un cuerpo infinito, en todo un Universo, en un cuerpo Moebius...

Unknown dijo...

Gracias Lluís,en el blog encontrarás todo aquello que haya hecho vibrar mi espíritu, son ecos sublimes.

Un saludo cariñoso de felices fiestas.

Lila Magritte dijo...

Hermosísimo texto,

qué experiencias profundas, intensas, sublimes y desgarradas se entretejen a estos cuerpos y estas mentes cuando amamos y el corazón se torna ingobernable.


Saludos y abrazos.

Unknown dijo...

Gracias Lila,

Tus palabras como siempre son hermosa poesía.

¡qué estado maravilloso, cúando el corazón se torna ingobernable.

Abrazos.

Archivo del blog

Powered By Blogger