Paul Delvaux (1897-1994), pintor belga.
Durante su larga trayectoria artística aglutinó distintas realidades estéticas, no obstante se lo cataloga como un pintor surréalista, ya que su obra ilustra perfectamente la búsqueda de los artistas pertenecientes a este movimiento, los cuales fundamentaban sus creaciones en la exploración del inconsciente.
Las pinturas de Delvaux sumergen al espectador en un universo onírico, donde el erotismo ocupa un lugar preponderante; gran parte de su producción artística se inscribe en lo conocido como surréalismo sentimental, tendencia del movimiento surréalista que glorifica y sublima la figura femenina.
Delvaux nunca formó parte del grupo de pintores surréalistas y siempre se negó a encontrar una significación a su obra pictórica. Posiblemente su cometido fuera desconcertar al espectador, de allí que sus cuadros sean para ver, para soñar y para reflexionar.
2 comentarios:
Amo el mundo de Delvaux.
Hice hace unos años un pequeño video con parte de su obra. Y fue emocionante ver estas pinturas inmensas en el museo de Bruselas el año 91.
Un abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=d40QeKl0_hM
Muy interesante tu video!!!
Aún no tuve la suerte de ver originales de este maravilloso pintor.
Saludos.
Publicar un comentario