lunes, 25 de febrero de 2013

Charles Baudelaire, "Un hemisferio en una cabellera"



Charles Baudelaire, 1821/1867



"Un hemisferio en una cabellera"



Déjame respirar mucho tiempo, mucho tiempo, el olor de tus cabellos; sumergir en ellos el rostro, como hombre sediento en agua de manantial, y agitarlos con mi mano, como pañuelo odorífero, para sacudir recuerdos al aire.


¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tus cabellos! Mi alma viaja en el perfume como el alma de los demás hombres en la música.


Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan a climas de encanto, en que el espacio es más azul y más profundo, en que la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana.


En el océano de tu cabellera entreveo un puerto en que pululan cantares melancólicos, hombres vigorosos de toda nación y navíos de toda forma, que recortan sus arquitecturas finas y complicadas en un cielo inmenso en que se repantiga el eterno calor.


En las caricias de tu cabellera vuelvo a encontrar las languideces de las largas horas pasadas en un diván, en la cámara de un hermoso navío, mecidas por el balanceo imperceptible del puerto, entre macetas y jarros refrescantes.


En el ardiente hogar de tu cabellera respiro el olor del tabaco mezclado con opio y azúcar; en la noche de tu cabellera veo resplandecer lo infinito del azul tropical; en las orillas vellosas de tu cabellera me emborracho con los olores combinados del algodón, del almizcle y del aceite de coco.



Déjame morder mucho tiempo tus trenzas, pesadas y negras. Cuando mordisqueo tus cabellos elásticos y rebeldes, me parece que como recuerdos.



Colette Calascione, pintora nacida en San Francisco, 1971, "Moonglow".



4 comentarios:

Luis Busom Femenia dijo...

Hay poesías que cautivan y, esa poesía de Baudelaire despierta mis sentidos, hace que vuele mi imaginación, cuando una poesía encierra tanta belleza descriptiva, mi mente se eleva e imagina la cabellera de una persona que me es cercana, ese poema habla de su cabellera, venero su pelo, sus palabras lo personifican, lo embellece y lo magnifica. Gracias Cymor por el poema de Baudelaire y por la pintura de Colette Calascione.

Unknown dijo...

Gracias a ti Lluis, compartir poesía tiene la magia de entretejer sentimientos y si estos son hermosos e iluminan nuestro espíritu, bienvenidos sean.

La obra de Colette Calascione, es muy sugerente, invita a la ensoñación.

Camila dijo...

La poesía me resulta fascinante y por eso cada vez que tengo la posibilidad de leer distintos poemas disfruto de hacerlo. Paso mucho tiempo en mi Alquiler Temporario Argentina leyendo a distintos poetas que me recomiendan mis conocidos

Unknown dijo...

Camila,gracias por tu mensaje, me gusta que hayas disfrutado con alguno de los poetas que publico, este es un pequeño blog que tiene como misión atesorar todo lo que hace vibrar a mis sentidos, es casi como un díario íntimo, compartido con quienes miran la vida atravez de las palabras de quienes saben bien emplearlas.

Archivo del blog

Powered By Blogger