miércoles, 1 de junio de 2011

Louise Bourgeois "Maman"













Madre de todas las madres, Maman es gigante en su amenaza y es enorme en su protección.


Más que ningún otro artista del siglo veinte, Louise Bourgeois (1911-2010) ha producido una obra que se vincula de modo consistente y profundo con la teoría y la práctica psicoanalítica. Puede que los surrealistas hayan encontrado una vía de acceso a la imaginería del sueño y que la espontaneidad del gesto de los expresionistas abstractos esté ligada al inconsciente, pero el arte de Bourgeois permite comprender de un modo privilegiado la conexión entre el proceso creativo y su función catártica.


Hacer arte era para Bourgeois una forma de psicoanálisis, y encontraba allí una vía de acceso directo al inconsciente. A su juicio, el artista, privado de poder en la vida cotidiana, posee el don de la sublimación y se vuelve por tanto omnipotente durante el acto creativo. Pero el artista es también una suerte de atormentado Sísifo, condenado a repetir el trauma infinitamente a travéz de la producción artística. El proceso creativo es así una forma de exorcismo, un modo de moderar las tensiones y la agresión, y un acto de catarsis. Es también, como el psicoanálisis, una fuente de autoconocimiento. O como Bourgeois solía decir: "El arte es garantía de cordura"



Louise Bourgeois y gran parte de su obra en la Fundación Proa, hasta julio del 2011.La Boca Argentina.

(Extracto del catálogo de presentación de la muestra)

1 comentario:

Lluis Busom dijo...

Perdona, pero acabo de leer un comentario tuyo en un blog que tenía ''Náugrago en tierra'' en el que hablaba sobre Venecia, ese blog lom abandoné por problemas de Blogger pero ahora tengo uno que se llama DIALÉCTICA: http://luisbusom.blogspot.com/
Si te apetece vistarme creo que podrás encontrar algo que sea de tu interés. Un saludo Luis

Archivo del blog

Powered By Blogger